lunes, 16 de abril de 2012

MÉTODOS DE PROTECCIÓN


Los métodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Activos

Antivirus :  es cualquier metodología, programa o sistema para prevenir la activación de los virus, su propagación y contagio dentro de un sistema y su inmediata eliminación y la reconstrucción de archivos o de áreas afectadas por los virus informáticos. Un virus es identificado mediante una cadena del antivirus que busca, encuentra y elimina los distintos virus informáticos. El software antivirus contrarresta de varias maneras los efectos de los virus informáticos para detectarlos. La mayoría de las soluciones se basan en tres componentes para la detección : exploración de acceso, exploración requerida, y suma de comprobación.

- La Exploración de Acceso : Inicia automáticamente una exploración de virus, cuando se accede a un archivo, es decir al introducir un disco, copiar archivos, ejecutar un programa, etc.

- La Exploración Requerida : El usuario inicia la exploración de virus. Las exploraciones se pueden ejecutar inmediatamente, en un directorio o volumen determinado.

- La Suma de Comprobación: Método por el que un producto antivirus determina si se ha modificado un archivo.

Como el código vírico se une físicamente a otro archivo, se puede determinar tal modificación guardando la información del archivo antes de la infección.

Los programas antivirus se componen fundamentalmente de dos partes : un programa que rastrea (SCAN), si en los dispositivos de almacenamiento se encuentra alojado algún virus, y otro programa que desinfecta (CLEAN) a la computadora del virus detectado.

Tipos de Antivirus


Antivirus Detectores o Rastreadores : Son aquellos antivirus que usan técnicas de búsqueda y detección explorando o rastreando todo el sistema en busca de un virus. Éstos programas se utilizan para detectar virus que pueden estar en la memoria, en el sector de arranque del disco duro, en la zona de partición del disco y en algunos programas. Dependiendo de la forma de analizar los archivos los podemos clasificar a su vez en antivirus de patrón y heurístico.



Antivirus de Patrón : Realizan el análisis de los archivos por medio de la búsqueda en el archivo de una cualidad particular de los virus. Existen antivirus específicos para un determinado virus, conociendo su forma de atacar y actuar.

Antivirus Heurístico : Éste antivirus busca situaciones sospechosas en los programas, simulando la ejecución y observando el comportamiento del programa.

Limpiadores o Eliminadores : Una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminar o erradicar el virus de un archivo, del sector de arranque de un disco, en la zona de partición de un disco y en algunos programas. Estos antivirus deben tener una base de datos con información de cada virus para saber que método de desinfección deben usar para eliminar el virus. Dependiendo de los efectos de la especie viral procederá a reconstruir las partes afectadas por el virus informático.

Protectores o Inmunizadores: Es un programa para prevenir la contaminación de virus, éstos programas no son muy usados porque utilizan mucha memoria y disminuyen la velocidad de la ejecución de algunos programas y hasta del computador.

Residentes: Permanecen en la memoria para el reconocimiento de un virus desde que es ejecutado. Cada vez que cargamos un programa, el antivirus lo analiza para verificar si el archivo está infectado o no, con algún virus informático.

Técnicas de los Antivirus


Escaneo de Firmas : La mayoría de los programas antivirus utilizan ésta técnica. Revisan los programas para localizar una secuencia de instrucciones que son únicas de los virus.
Chequeo de Integridad: Utilizan el Chequeo de Redundancia Cíclica (CRC), es decir, toman las instrucciones de un programa como si fuesen datos y se hace un cálculo, se graban en un archivo los resultados, y luego se revisa si el programa fué modificado o alterado.


Monitoreo: Interceptan o bloquean instrucciones sospechosas o riesgosas, por ejemplo, cuando un programa pide cargarse en la memoria y permanecer residente, alterar el área de arranque o modificar un archivo de algún programa. Esta técnica funciona residente en memoria supervisando continuamente cuando se ejecuta un programa, entonces intercepta las llamados  funciones sospechosas.


Análisis Heurístico : Analiza cada programa sospechoso sin ejecutar sus instrucciones, lo que hace es desensamblar el código de máquina para saber que haría el programa si se ejecuta. Avisa al usuario si el programa tiene instrucciones para hacer algo raro en un programa normal, pero que es común en los virus.


Filtros de Ficheros : consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Éstos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.


Pasivos


- Evitar introducir a al equipo medios de almacenamiento extraíbles que pudieran estar infectados con algún virus.


- No instalar software pirata, pues puede tener dudosa procedencia.


- No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.


- No aceptar e-mails de desconocidos.


- Informarse y utilizar sistemas operativos más seguros.


- No abrir documentos sin conocer el tipo de archivo. Puede ser un ejecutable o incorporar macros en su interior.












No hay comentarios:

Publicar un comentario